Participante del curso PLC II destaca la necesidad de centrarse en las oportunidades que trae la tecnología y capacitarse para saber cómo aprovecharlas mejor.
“Son preocupantes las reducciones de personal que se atribuyen a la automatización, pero creo que es peor aún el cierre de empresas, que pierden su competitividad respecto de otras que logran reducir sus costos con tecnología”, comenta Marcelo Zúñiga, supervisor de mantención envasado Tetra Pak, Viña Santa Rita, quien cursa el segundo nivel de PLC (Programmable Logic Controller o Controlador Lógico Programable), en el Centro de Capacitación Industrial (CAI) Usach.
Con 26 años de experiencia en su área, Marcelo Zúñiga ha sido testigo de la evolución experimentada en el proceso de envasado. “Tomé este curso, porque con el último cambio tecnológico que hizo mi empresa, me di cuenta de que necesitaba actualizarme. Con el primer nivel logré realizar algunas mejoras menores en planta, por eso ahora mis expectativas son mayores”, señala.
En este contexto, destaca el aporte de los PLC en la reducción de costos. “Hay que reconocer que estamos en las puertas de una cuarta revolución industrial y que las empresas que estén produciendo con costos altos no lograrán mantenerse en el mercado. Por eso es importante estudiar y capacitarse para poder visualizar y aprovechar las oportunidades que se presenten”, sostiene Marcelo Zúñiga.
- Inicie sesión para comentar