“Estamos preocupados por las personas que quedarán en el aire por la automatización”

Desde su rol como representante de los trabajadores, el dirigente ve en la capacitación una buena oportunidad de “reinventarse” y abrirse a nuevas opciones laborales.
“Cómo sindicato, desde hace algún tiempo hemos estado viendo cursos y talleres, que nos ayuden tanto a aportar en nuestro actual trabajo, como a tener una opción nueva de empleabilidad, en caso de ser desvinculados”, comenta Gonzalo Cortés, funcionario de mantención de Laboratorio Durandin y dirigente sindical, quien se especializa en el curso de Gasfitería e Instalaciones Sanitarias. Destaca que a la hora de pensar en capacitación, el foco ha estado en elegir instituciones de prestigio como la Universidad de Santiago, que respalden su formación y le permitan lograr certificaciones como la de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que respalden su trabajo. “Nosotros vamos a cobrar por nuestro conocimiento y por la garantía de nuestro trabajo. No queremos que nos llamen una vez y después no nos llamen más, por eso es fundamental tener una sólida formación. Estamos muy agradecidos de la metodología del profesor, que se preocupa que todos aprendamos y que complementa muy bien lo teórico y práctico”, señala.